Estos días se está hablando mucho de la paz, como sujeto político a alcanzar, se habla del “suelo ético” sobre el que hay que caminar para conseguir tan preciado objetivo, se está también hablando de construir foros donde el debate será alcanzar la paz para las tierras vascas. ¿Pero de qué paz estamos hablando?, ¿Es que Todo los agentes implicados tiene el mismo concepto de lo que significa paz ? , ¿Todo el mundo está hablando de la misma paz?
LA “PAZ DE LOS CEMENTERIOS” COMO GERMEN DE LA GUERRA INTEMINABLE
¿Qué tipo de paz defienden el PSOE, PP y UP y D e incluso el PNV. Esta claro que no es el mismo que tiene EH Bildu, Pero analicemos esto. Es obvio que el concepto paz tiene como contrario, la propia guerra, y que la paz también tiene como contraria a la guerra, cosa que supondría la negación de la propia guerra. Esto es una perogrullada, pero mucho nos tememos que esta obviedad, no lo es tanto para algunos políticos que tenemos la desgracia de tener que soportarlos, y no es que sean duros de mollera, es porque les interesa enturbiar la lógica, manipular la realidad, y sacar conclusiones retorcidas y absurdas y todo por oscuros intereses políticos y personales que solo les benefician e ellos.
Y mucho nos tememos que la “paz” que les interesa a estos señores es la “paz de los cementerios” franquistas basada en el sometimiento por la fuerza a la oposición ,en este caso a los patriotas vascos y en la propia negación de Euskal Herria como sujeto político, (que supondría justificar y alimentar una guerra interminable) totalmente alejada y contradictoria con una autentica paz. Paz que solo se podría conseguir incidiendo y corregido las CAUSAS que han provocado la guerra. (Y que, sin la causa que la provoca no habría motivos para que esta nunca más se reproduzca) Y que como podremos ver, su “paz impuesta mano militari” alimenta la guerra, y rompe con la lógica de que la paz niega la guerra, sino que esta, enganosa "paz" alimenta y estimula una guerra interminable.
Obligar a una “forzosa y falsa unidad nacional” implantando una NACIONALIDAD AJENA OBLIGADA a las distintos nacionalidades existentes en el territorio Estatal, es incompatible con una autentica y duradera paz basada en unos parámetros democráticos y permanentes conseguidos por medio del consenso, y además es incompatible con los intereses objetivos del pueblo llano, que siempre serán los de la paz. A no ser que asumamos el concepto de la “Paz franquista”. Y esta no es una frase retorica, es una contundente afirmación, porque los hechos y las actitudes de los dirigentes de los dos partidos, el PPSOE ,que se alternan en hacerse cargo de mantener su “paz” , la “paz” que propugna el Régimen en todo el territorio estatal, y lo atestiguan con su proceder político -judicial-policial-económico cotidiano.
Ocultar las causas que provocan la guerra bajo una cortina mediática , y un blindaje de leyes y recortes a la libertad de expresión, (estas, vestidas de “antiterrorismo” y “agravios a las víctimas”) no va conseguir que estas causas dejen de existir y que hayan condicionado absolutamente la cruda realidad de la existencia del Conflicto,( ahora solo sufrido por una de las partes, por la unilateral decisión de ETA a renunciar a la lucha armada) Tampoco va servir de nada la burda actitud autista de negar la existencia del propio Conflicto.
Es más aun, obstinarse en negar que existen unas causas, o simplemente hacerse el indiferente ante ellas, supone alimentarlas y justificarlas, supone reforzar sus totalitarios argumentode imposición como argumentos de guerra, es decir, alimentar una guerra interminable. Y en la CAV, el Partido PNV también entra en esta dinámica, (pues es obvio que jamás menciona las CAUSAS que han alimentado el nacimiento y la praxis de ETA, a pesar de que nació en su propio seno, de ahí que les niegen su naturaleza política), aunque con menos descaro y más cautela por necesidades de representar el guion de “nacionalista vasco” que se ha marcado, y se esmeran en su representación con su habitual “Modus operandi”, entre la falsedad la ambigüedad y su escudo de “cumplimos la legalidad”.
Esta actitud política autista es exactamente comparable a la que le ocurriría a un enfermo que se le ha descubierto una grave dolencia provocada por una causa determinada y que le produce fuertes dolores y efectos secundarios. No hay que ser licenciado en medicina ni en política para saber que si solamente incidimos en curar los dolores y otros EFECTOS producidos por una enfermedad, esta continuara crónica, mientras no atajemos de raíz las CAUSAS que lo provocan. Y es bueno saber que lo mismo que en el ramo de la medicina occidental a determinados fabricantes de fármacos sin escrúpulos no les interesa acabar con determinadas enfermedades, pues se quedarían sin clientela y prefieren enfermos crónicos, clientes permanentes exclusivamente por ánimo de lucro.
Y en política, a los políticos al servicio del Estado español, tampoco le interesa incidir en las causas del conflicto, que sería la única forma de acabar con él. Les interesa que el conflicto continúe, por los réditos políticos que le producen. Centran e inciden su actividad política exclusivamente en las consecuencias del conflicto y además de forma maniquea y sectaria pues solo consideran victimas a las de su parte. Tras el alto el fuego de ETA, pretenden mantenerla permanentemente viva a esta, actualizándola con el constante recuerdo de “sus víctimas” no para el consuelo de sus allegados ni tampoco para dignificar su memoria, nada de eso. El Estado tiene otros fines mas oportunistas perversos y vampíricos, se aprovecharse de su sangre y dolor para estimular formas de agresividad odio beligerancia y revanchismo hacia unas opciones políticas, hacia la otra parte del conflicto a la que `pretende identificar con el “todo es ETA “,y que lo único que consiguen es encoñar y cada vez mas el conflicto, tensionando los problemas y alimentar una guerra permanente, alejarse cada vez mas de la la solución , es lo que el Estado persigue, avivar las cusas de imposición centralista, y eternízalas para mantener el conflicto crónico en una guerra interminable.
LA GUERRA INTERMINABLE COMO CONTRADICCIÓN A LA PAZ
Curiosamente han hecho de las “victimas” de la guerra, toda una parafernalia tremendista vestida de humanitarismo presuntamente no-político, pero que es una descarada maniobra política partidista y manipuladora de la realidad , con todos los ingredientes de una monumental conspiración urgida desde el Poder, aunque haciendo ver mediáticamente,! y como ¡ que las iniciativas surgen de familiares y amigos de las “victimas”, por medio de numerosas “asociaciones humanitarias” que en el fondo son auténticos partidos políticos,( de extrema derecha neo franquistas, claro) financiados por el Estado, a los que les suelen dan una desmesurada entidad política y publicitaria , dedicándose con la colaboración del poder mediático, a manipular las causas del conflicto y la propia guerra hasta hacerlas "inexistentes" alterando, enturbiado y confundiendo a los ciudadanos, hasta hacerlos creer que sus “victimas” son el centro del “universo político nacional”, su discurso del bien y del mal, la razón de ser de la “patria España”. Han conseguido intoxicar y manipular de tal modo al , ahora, sufrido, maltratado, desempleado, y “recortado” españolito que este ya ni percibe que está siendo utilizado como una marioneta a sus intereses, de que la imagen de su “España” no tiene, en realidad ,otro discurso más serio y consistente en que fundamentarse.
Ejemplo significativo ha sido la actitud del delegado del gobierno Carlos Urquijo en algunas de las fiestas patronales vascas como Bilbao y Laudio, pretendiendo provocar crispación entre la población con “argumentos victimistas” y que nadie entendía otro motivo que no fuese el de provocar y alterar el orden festivo. Hecho este que indica el grado de hastió a que ha llegado la población vasca, con estas ya caducas y absurdas políticas de utilizar a unas respetable víctimas para rastreros intereses políticos.
Es esta situación de autentica paz , una vez superadas las consecuencias del conflicto , la que el Estado quiere evitar, pues una vez conseguida, los vascos emplearían todas sus energías políticas en comenzar la construcción de un Estado nacional de forma democrática. El derecho a decidir , alianzas, estrategias, referéndum, etc.
La mayor ofrenda y reconocimiento que podríamos hacer a todas las victimas es conseguir un futuro sin Causas que provoquen la guerra , este sería un futuro de paz para las futuras generaciones , para que las muertes por causas de una guerra que nadie quiere, no tenga jamás que repetirse. Y esta claro que la paz que propugnan estor partidos que hablan de "suelo etico" no tiene nada que ver con una autentica Paz, porque caminar por un "suelo" construido por la imposicion, la ne gacion , la amenaza, la rendicion, la anulacion de derechos, la privacion de derechos nacionales etc etc. No es nada se se parezca a la paz, es lo mas parecido a aquellos "20 años de paz" de Franco