Sigue por correo los nuevos artículos

jueves, 12 de septiembre de 2013

! PAZ ¡ ¿PERO DE QUE PAZ HABLAMOS EN EUSKAL HERRIA?

                                       TEMAS PARA EL DEBATE INSURGENTE ( 4 )


             

               Estos días se está hablando mucho de la paz, como sujeto político a alcanzar, se habla del “suelo ético” sobre el que hay que caminar para conseguir tan preciado objetivo, se está también hablando de construir  foros donde el debate será  alcanzar la paz para las tierras vascas. ¿Pero de qué paz estamos hablando?, ¿Es que Todo los agentes implicados  tiene el mismo concepto de lo que significa paz ? , ¿Todo el mundo está hablando de la misma paz?


   LA “PAZ DE LOS CEMENTERIOS” COMO GERMEN DE   LA GUERRA INTEMINABLE





 
           ¿Qué tipo de paz defienden el PSOE, PP y UP y D e incluso el PNV.  Esta claro que no es el mismo  que tiene EH Bildu, Pero analicemos esto. Es obvio que el concepto  paz tiene como contrario, la propia guerra, y que  la paz también tiene como contraria a la guerra, cosa que  supondría la negación de la propia guerra. Esto es una perogrullada, pero mucho nos tememos que esta obviedad, no lo es tanto para algunos políticos que tenemos la desgracia de tener que soportarlos, y no es que sean duros de mollera, es porque les interesa enturbiar la lógica, manipular la realidad, y sacar conclusiones retorcidas y absurdas y todo  por oscuros  intereses  políticos y personales que solo les benefician e ellos.

              Y mucho nos tememos que la “paz” que les interesa a estos señores es  la “paz de los cementerios” franquistas basada en el sometimiento por la fuerza a la oposición ,en este caso a los patriotas vascos y en la propia negación  de Euskal Herria como sujeto político, (que supondría  justificar y alimentar una guerra  interminable)  totalmente alejada y contradictoria con una autentica  paz. Paz que solo se podría conseguir incidiendo y corregido  las CAUSAS  que han provocado  la guerra. (Y que, sin la causa que la provoca  no habría motivos para  que esta  nunca más se reproduzca) Y que como podremos ver, su “paz impuesta mano militari” alimenta la guerra, y rompe con la lógica de que la paz niega la guerra, sino que esta, enganosa "paz"  alimenta y estimula una guerra interminable. 

           Obligar a una “forzosa y falsa unidad nacional” implantando una NACIONALIDAD  AJENA OBLIGADA a las distintos nacionalidades existentes en el territorio Estatal, es incompatible con una autentica y duradera paz basada en unos  parámetros democráticos y permanentes  conseguidos por medio del consenso, y además es  incompatible con  los  intereses  objetivos del pueblo llano, que siempre serán los de la paz. A no ser que asumamos el concepto de la “Paz  franquista”. Y esta  no es una frase  retorica, es una contundente afirmación, porque los hechos y las actitudes  de los dirigentes de los dos partidos, el PPSOE ,que se alternan en hacerse cargo de mantener su “paz” , la “paz” que propugna el Régimen en todo el territorio estatal,  y  lo atestiguan con su proceder político -judicial-policial-económico cotidiano.

           Ocultar las causas que provocan la guerra bajo una cortina mediática , y un blindaje de leyes  y recortes a la libertad de expresión, (estas, vestidas de “antiterrorismo” y “agravios a las víctimas”) no va conseguir que estas causas dejen de existir  y que hayan condicionado absolutamente la cruda realidad de la existencia del Conflicto,( ahora solo sufrido por una de las partes, por la unilateral decisión de ETA a renunciar a la lucha armada)  Tampoco va servir de nada la burda actitud autista de negar la existencia del propio Conflicto.

              Es más aun, obstinarse en negar que existen unas  causas, o simplemente hacerse el indiferente ante ellas, supone alimentarlas y justificarlas, supone reforzar sus totalitarios argumentode imposición  como argumentos de guerra, es decir, alimentar una  guerra interminable. Y en la CAV, el Partido PNV también entra en esta dinámica, (pues es obvio que jamás menciona las CAUSAS que han alimentado  el nacimiento y la praxis de ETA, a pesar de que nació en su propio seno, de ahí que les niegen su naturaleza política),  aunque con menos descaro y más cautela por necesidades de representar el  guion de “nacionalista vasco” que se ha marcado, y se esmeran en su representación  con su habitual “Modus operandi”, entre la falsedad  la ambigüedad y su escudo de “cumplimos la legalidad”.

           Esta actitud política autista  es exactamente comparable a la que  le ocurriría a un enfermo que se  le ha descubierto  una grave dolencia provocada por una causa determinada y que  le produce fuertes dolores y efectos secundarios. No hay que ser licenciado en medicina ni en política  para saber que si solamente incidimos en curar los dolores y otros EFECTOS producidos por una enfermedad, esta continuara crónica, mientras no atajemos de raíz las CAUSAS que lo provocan.  Y  es bueno saber que lo mismo que en el ramo de la medicina occidental  a determinados fabricantes de fármacos sin escrúpulos no les interesa acabar con determinadas enfermedades, pues  se quedarían sin clientela y  prefieren enfermos crónicos, clientes permanentes  exclusivamente por ánimo de lucro.

        Y en política, a los políticos al servicio del Estado español, tampoco le interesa incidir en las causas del conflicto, que sería la única forma de acabar con él. Les interesa que el conflicto continúe, por los réditos políticos que le producen. Centran e inciden su actividad política exclusivamente en las consecuencias del conflicto y además de forma maniquea  y sectaria pues solo consideran victimas a las de su parte.  Tras el alto el fuego de ETA, pretenden  mantenerla   permanentemente viva a esta, actualizándola con el constante recuerdo de “sus víctimas” no para el consuelo de sus allegados ni tampoco para dignificar su memoria, nada de eso. El Estado tiene otros fines mas oportunistas perversos y vampíricos, se aprovecharse de su sangre y  dolor para estimular formas de agresividad odio  beligerancia y revanchismo hacia unas opciones políticas, hacia la otra parte del conflicto a la que `pretende identificar con el “todo es ETA “,y que lo único que  consiguen es encoñar y cada vez mas el conflicto,  tensionando  los problemas y alimentar una guerra permanente,  alejarse cada vez mas de la  la solución , es lo que el Estado persigue, avivar las cusas de imposición centralista, y  eternízalas para  mantener el conflicto crónico en una guerra interminable.                                                                  

                LA GUERRA INTERMINABLE COMO CONTRADICCIÓN  A LA PAZ  

                 Y volvamos a hablar de la paz, en su dimensión de paz política y social. ¿Y cómo  conseguir  llegar a ella ?, no a una paz idílica perfecta y plena, eso solo prometen mentes demagógicas y manipuladoras,   pero si a una paz controlada y asentada sobre bases firmes y duraderas, alejadas siempre de la imposición de nadie  y con acuerdos democráticos de las partes.

                 Es bien sencillo de entender sus valores pero no tan sencillo  llegar hasta esta paz, por los impedimentos que suelen poner ciertos agentes interesados en que la guerra continúe por las rastreras ganancias que les proporciona la continuidad de esta. No es tan fácil  conseguir llegar a la paz porque estos agentes se mueven y manipulan la naturaleza de la propia guerra  incluso  en el colmo del despropósito negando su propia existencia vistiéndola con otros nombres. El más común, el de “ no es una guerra" ," no existe enfrentamiento" ,"es solo lucha contra el terrorismo”etc.

            Curiosamente han hecho de las “victimas” de la guerra, toda una parafernalia tremendista vestida de humanitarismo presuntamente  no-político, pero que es una descarada maniobra política  partidista y manipuladora de la realidad , con todos los ingredientes de una monumental conspiración urgida desde el Poder, aunque haciendo ver mediáticamente,! y como ¡ que  las iniciativas  surgen  de familiares y amigos de las “victimas”, por medio de numerosas “asociaciones  humanitarias” que en el fondo son auténticos partidos políticos,( de extrema derecha neo franquistas, claro) financiados por el Estado, a los que les suelen dan una desmesurada entidad política y publicitaria ,   dedicándose con la colaboración del poder mediático, a manipular  las causas del conflicto y la propia  guerra hasta hacerlas "inexistentes" alterando,  enturbiado y confundiendo a los ciudadanos, hasta hacerlos creer que sus “victimas” son el centro del “universo político nacional”, su discurso del bien y del mal, la razón de ser  de la “patria España”. Han conseguido intoxicar y manipular de tal modo al , ahora, sufrido, maltratado,  desempleado, y “recortado”  españolito que este ya ni percibe que está siendo utilizado como una marioneta a sus intereses, de que la imagen de su “España” no tiene, en realidad ,otro discurso más serio y consistente en que fundamentarse.

                En realidad son también los síntomas de la decadencia de un Estado de origen neo franquista, putrefacto que se desmorona en su propia corrupción, ya, sin apoyos ideológicos ni morales en que asentarse. Por eso también necesita una guerra virtual contra un “terrorismo” inexistente con el que mantener entretenido y confundido a la maltratada población.

             Ejemplo significativo ha sido la actitud del delegado del gobierno  Carlos Urquijo  en algunas de las fiestas  patronales vascas como  Bilbao y  Laudio, pretendiendo provocar crispación entre la población con “argumentos  victimistas” y que  nadie entendía  otro motivo que no fuese el de provocar y alterar el orden festivo. Hecho este que indica el grado de hastió a que ha llegado la población vasca, con estas ya caducas y absurdas  políticas de utilizar a unas respetable  víctimas para rastreros intereses políticos.  

            Y todas estas maniobras tendentes a la crispación y al conflicto permanente  tiene como finalidad la justificación  de bloquear una solución al conflicto que el Estado tiene sobre todo  con los vascos, y demás nacionalidades periféricas. Al estado le interesa mantener este conflicto interminable porque es un terreno donde se mueve con soltura. Es el terreno policial y represivo donde es experto y tiene décadas de experiencia y además le viene dado en su ADN, franquista . En su dia , en aquella “transición”, el mundo Occidental les dio el “certificado de democracia “pero aun no han tenido la autentica prueba del “algodón”  

            Tienen autentico  vértigo a enfrentarse democráticamente al tema de los nacionalismos ,sobre todo al independentismo vasco. No tienen experiencia en la confrontación democrática  real. no virtual ,de esta ultima podrían dar clases. Tampoco tienen la mas mínima intencion,  por ahora,  de entrar en el terreno de la racionalidad política democrática, con contrincantes  reales ,no ficticios y apañados, cuyos resultados serán determinantes  para poner a prueba su autentico ADN democrático, ( por ejemplo un referéndum vinculante) cosa que ocurrirá cuando las consecuencias del conflicto  armado y  su resolución se superen de una u otra forma.

          Es esta situación de autentica paz , una vez superadas las consecuencias del conflicto , la que el Estado quiere evitar, pues una vez conseguida, los vascos emplearían todas sus energías políticas en  comenzar  la construcción de un Estado nacional de forma democrática. El derecho a decidir , alianzas, estrategias, referéndum, etc.

           Y para terminar este articulo de debate ,me gustaría dejar claro que mi máxima intención al escribirlo siempre a sido lograr la PAZ y la armonía entre los que habitamos la patria vasca  y tambien ,claro, en todo el amplio  mundo. Ambicioso proyecto para mi humilde capacidad , pero ahí esta mi intención. Y también quisiera  clarificar que todas las opiniones aquí expuestas tienen esa finalidad aunque , quizás, para algún lector,  de esos que buscan con lupa, “apologías del terrorismo” para cobrar recompensas políticas, quisiera afirmar que las víctimas, todas ellas, de la guerra, de todas las guerras,  tiene todo mi respeto. La muerte violenta siempre sera una agresion al maximo derecho humano , la vida, y tendra mi debido reconocimiento humanitario. Jamás se me ocurriría menoscabar su memoria ni su dignidad. Donde si tendrá  mi  más absoluto desprecio y condena será a las causas que provocan las guerras y las muertes,  a las mentes políticas criminales que hacen de la guerra su negocio particular y manipulan a la ciudadanía sana e inocente  alimentando  la guerra interminable. Y el mayor reconocimiento y homenaje que podemos hacer a las víctimas , de los dos bandos, es incidir en las CAUSAS que provocan la guerra , para anularla  para que esta nunca más se desate y podamos alcanzar  la verdadera paz .


            La mayor ofrenda y reconocimiento que podríamos hacer a todas las victimas es  conseguir  un futuro sin Causas que provoquen la guerra , este  sería un futuro de paz para las futuras generaciones , para que las muertes por causas de una guerra que nadie quiere, no tenga jamás que repetirse. Y esta claro que la paz que propugnan estor partidos que hablan de "suelo etico" no tiene nada que ver con una autentica Paz, porque caminar por un "suelo" construido por la imposicion, la ne gacion , la amenaza, la rendicion, la anulacion de derechos, la privacion de derechos nacionales etc etc. No es nada se se parezca a la paz,  es lo mas parecido a aquellos "20 años de paz" de Franco