miércoles, 15 de mayo de 2013

TEMAS PARA EL DEBATE INSURGENTE ( 2 ) una emergente ideología dominante

               

Apuntes sobre una emergente ideología dominante, el “apoliticismo”
 Por beniezu

El  ciudadanio comun desconoce el termino de "ideología dominante”, porque en realidad le estamos hablando de un concepto ajeno al mundo ideológico que él ha mamado. Y esto es lógico cuando solo se ha asimilado una ideología, la que le ha inducido el Sistema, en este caso, de derechas,  pero él no percibe  que esta ideologizado, y cuando alguien esta ideologizado sin percibirlo desconoce que está siendo manipulado, enajenado seria más preciso decir.


                 Ejemplo demoledor es el de aquellos que afirman con rotundidad “yo soy apolítico”, sin percibir que esa afirmación ya viene sobre cargada de los estereotipos ideológicos de la derecha pura , pues con esa afirmación se está asumiendo , ACEPTANDO, el status político-económico imperante como algo natural y "apolitico"  tal y como la ideología derechista procura expandir para crear adeptos a su sistema. Estos “apolíticos”  asumen como legitimo el Sistema  y aquellos "indignados" que muestran su descontento con sus formas, solo proponen corregir algunos “fallos”  de funcionamiento. Es hacer realidad la frase de  “cambiar lo que sea para que todo siga igual”


            Es interesante recalcar, que, en estos tiempos que corren, el sistema capitalista neoliberal esta  adoptado nuevas formas ideológicas, como consecuencia de los cambiaos que también hace en su formas de actuar en la política y en la economía. Es el nuevo  modelo neoliberal de gobernar, cada vez más radical y antidemocrático;  recortes, desempleo, desahucios, represión, prepotencia corrupción a mansalva, auge del imperialismo etc., Estas formas son ya irreconocibles si las comparamos con aquellos años de bonanza del Sistema de unas pocas décadas atrás donde empleaba modales más civilizados en el quehacer político, y ahora, parece que necesita readecuar su ideología a los nuevos tiempos.
              Entonces la ideología dominante que predicaba  el Poder estaba impregnada de los clásicos valores de la democracia burguesa, como las libertades básicas, el sufragio universal, la igualdad, la concordia etc. incluso las fuerzas represivas, eran educadas, si exceptuamos el territorio vasco,  Eran tiempos donde la burguesía mostraba lo mejor de sí misma, porque el enfrentamiento entre las clases estaba  adormecido, gracias la bonanza económica. Pero tal y como nos enseña la historia, a pesar de que el Sistema se esfuerza en ocultarlo el capitalista  es tremendamente variable y radical. Es capaz de adoptar formas de  exquisita educación y tolerancia democrática, y pasar, sin inmutarse a formas de brutalidad totalitaria inimaginables. Sus valores ideológicos nunca han sido absolutos, son siempre relativos a las circunstancias de la coyuntura politico-economica del momento. Hoy será demócrata, mañana se  transforma en fascista, y pasado mañana de nuevo se transforma en demócrata. Sus únicos valores absolutos y condicionantes siempre serán sus intereses y privilegios de clase dominante. Solo cambian las formas externas del Sistema, su naturaleza de clase dominante con respecto a la clase trabajadora permanecerá  inalterable 
           Los nuevos valores que el Sistema parece que pretende expandir, como ideología dominante, son  el llamado “apoliticismo”, “ni de derechas ni de izquierdas”, “ni capitalismo ni comunismo” “los políticos son todos unos corruptos”etc. es decir, se pretende crear analfabetos en política, una especie de zombis, para manipularlos mejor.
            Y ya lo está haciendo,  a juzgar por la “ideología” que se está esgrimiendo  entre las mareas de indignados que se dicen “apolíticos” se puede decir que  ya está cuajando en muchas mentes y movimientos, Y esta nueva ideología es de gran utilidad práctica para este Sistema globalizado, pues ya lleva décadas trabajando en la tarea, y lo está aplicado en todas aquellos países donde su control e influencia es real, aprovechando  su fácil adaptación plurinacional. A tener en cuenta la habilidad que tienen los agentes encubiertos del Sistema global, (USAID) para enredar y manipular en territorios ajenos
              Esta nueva ideología ya no se trata de aquellas engorrosas ideologías; fascismo, nazismo, falangismo etc. que eran elaboradas de acuerdo a la indisiocracia de cada país y además requerían una aparatosa y costosa escenificación en aparatos  de propaganda.  Esta nueva y original manera de manipular a las masas, que por otra parte , y al grado de control mediático a que ha llegado la llamada  Corporación Mediática Internacional , además de barata, conseguiría  que el individuo se adapte, e incluso se adhiera al sistema, sin que él lo perciba, tal y como lo estan haciendo los llamados "apoliticos"
           Y he mencionado  a las ideologías  fascistas porque todo hace pensar que el Sistema neoliberal capitalista, sumido entre sus propias contradicciones ya esta previendo grandes revueltas que serán provocadas por enormes masas de desempleados, por las victimas de restricciones en las prestaciones sociales, por el hambre y la miseria  etc. que irían sin duda a estimular y crear movimientos previsiblemente revolucionarios, y una peligrosa inestabilidad para la supervivencia del Sistema.
           Y el método histórico, diriamos de "manual",que la burguesía siempre ha empleado para enfrentar el peligro de la subversión ha sido la represión y el recorte de libertades, el fascismo en una palabra. Pero en este tiempo donde se está  atolondrado a las masas alejándolas de idealismos y de nobles ideas, fomentando el egoísmo materialista  individual y consumista, ya no encajan las “sublimes proclamas y proyectos patrios” del que se han nutrido los fascismos clásicos, se imponen adoptar  otras “ideologías” más pragmáticas y  efectivas, tal  como el “apoliticismo” como ideología, donde se culparia a "la clase politica" del caos economico y la corrupcion .De los herrores del Sistema ,en una palabra ,pero dejandolo intacto.



.           Y esta sería la ideología dominante que el sistema estaría  preparando para los nuevos tiempos y nuevas formas de un futuro Estado que adoptarían formas totalitarias y dictatoriales, para enfrentar las revueltas. Se estaría ,pues,  preparando  el terreno “ideológico” para que sea aceptado un  Estado sin partidos, sin sufragio universal, sin ideologías, sin políticos, y sin política .Solo una elite de oligarcas y banqueros , quien sabe dirigidos por la TROIKA, de "súper" hombres tecnócratas y ejecutivos que tomaría el Poder y dirigirán el control  del Estado.Y donde el ejercito, elemento de fuerza  imprescindible, para "convencer" a la poblacion de nuevo orden.  ¿Y en que se diferenciaría del clásico fascismo? En que esta elite no necesitaría aquella engorrosa ideología

            Ni falta que les haría, pues estas ideologías solo suelen ser una disculpa para hacer lo que hicieron Hitler  Mussolini y Franco dejar las manos libres al Sistema capitalista para súper explotar a la clase trabajadora, a su enemigo natural , que habría sido totalmente atado y  desarmada de sus medios de lucha contra el capital, sin partidos, sin sindicatos, sin derecho a huelga etc.

            Pero, ¿En qué consiste esta ideología dominante basada en el “apoliticismo” o anti ideología”? que está siendo inducida por la clase dominante  La ideología, maticemos, no es siempre, como un manual de conceptos rígidos y absolutos. A veces es un sentimiento, una tendencia o inclinación, enquistada en el subconsciente que ha sido inducida por el entorno y sus vivencias, es como un virus mental que no se percibe, pero que en determinadas circunstancias se mostrara con más o menos virulencia. El hecho de decir que uno está libre de toda ideología, es ya un signo preocupante de alienacion ademas  de ser una  gran trivialidad porque nadie está libre de la influencia del entorno donde ha nacido ha sido educado y se ha desenvuelto  socialmente, porque también ha sido “contaminado “por ese “virus”
       Esta ideología o “anti ideología” es también inculcada sibilinamente sin que sus destinatarios perciban que están siendo adoctrinados. (1) Sus  medios más efectivos suelen ser la TV, y demás armas “deformativas” que  bombardean a diario con sus dosis de mentiras y consignas subliminales. Sobre todo el cine, donde la mayor parte de su producción está cargada de mensajes del “triunfador” a imitar, del posibilismo para escapar del estigma de “trabajador”, y elevarse a las alturas de las elites, e incluso haciendo apología descarada del delincuente “experto y triunfador”, del  señalamientos del “villano” de turno que interese al Sistema. Antes eran los comunistas, ahora son los árabes = a terroristas”etc.
            Y es de destacar en esta tarea de ideologizar sibilinamente a las masas  el papel determinante que ocupa la publicidad comercial, donde además de cumplir con el rol de incentivar el consumismo exacerbado se pretende despertar y estimular instintos primarios tales como, el fetichismo de la mercancía  que  hace que el consumidor  atribuya a la mercancía  un irreal valor, por encima de su simple valor de consumo, otorgándole atributos alienantes, tal como publicitar un coche caro “solo para ejecutivos” etc.  y que hace que  el consumidor sea un simple pelele del Sistema consumista, sintiendose frustrado por su imposibilidad de poseerlo, y desproveyendo a las mercancías de su autentica naturaleza de satisfacer las necesidades reales de los consumidores.
             Estos son algunos ejemplos de los métodos que el Sistema, la clase dominante, utiliza para ideologizar a sus ciudadanos dominados. Que lo hacen décadas tras décadas, y así desde niño/as, adolescencia y madurez, los sufridos ciudadano/as engullen y engullen toda esta ideología encubierta a través de sus mensajes subliminales que les van conformando su cerebro al modo que al Sistema le interese. Pero esto solo ocurre con aquellos cerebros que “pasan” de la política”, pues sus cerebros están desarmadas para contrastar y enfrentar las constantes agresiones a la inteligencia, solo por el mero desconocimiento del terreno político. Y así por este desconocimiento y desprecio,  son presas fáciles de la manipulación.  
       Conocemos las artimañas del sistema para ideologizar a las masas, y conocemos también la enorme importancia que tiene  las ideologías en el terreno de la confrontación de la lucha de clases. Estamos en una etapa donde esta confrontación exige, sin duda, la prioridad de la lucha ideológica, La batalla de las ideas, la concienciación de la clase trabajadora como prioridad.
     Podremos movilizar a las masas ante las brutalidades del Sistema, porque existen razones objetivas para ello,  pero nunca se podre convencer a estas de que hay que tumbar el Sistema si no han sido previamente convencidas de esa necesidad.  Eso se llama  concienciación y  formación. DESINTOSICACION ideologica en una palabra .Esa es la lucha necesaria y prioritaria.  Es la batalla de las ideas, es una dura tarea  que la militancia concienciada ha de  desarrollar entre las masas.    



 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario