Sigue por correo los nuevos artículos

jueves, 14 de abril de 2016

“SEGURIDAD” Y “LIBERTAD”. Pero quien es el sujeto afectado?


Por beniezu

Leemos en el diario Gara «No se pueden contraponer seguridad y libertad, porque eso nos lleva a posiciones autoritarias y sistemas antidemocráticos. La seguridad no debe ser más que el instrumento para garantizar las libertades». Amadeu Recasens, comisionado de Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona con Ada Colau, con la que se siente «muy cómodo», rechaza por la vía rápida la eterna disyuntiva entre libertad y seguridad, de nuevo en boga estos días, lamentando que en general la izquierda tiene mucho discurso sobre la primera, pero apenas nada sobre la segunda: (1) El Sr. Recasens es un digno representante de la ideología burguesa y de sus valores más emblemáticos, en este caso el de la autoridad y el poder, burgués ,se entiende.


     Aquí este representante del orden burgués nos está hablando de la violencia que el Estado puede ejercer de forma”legitima “sobre la población para mantener un “orden” presuntamente social pero que su trasfondo siempre será político, el instituido y regido por el Estado Monárquico español. Hablamos del Poder del Estado, claro, del poder que la burguesía como clases social ostenta sobre la clase trabajadora y sobre la población en general. El Sr.  Amadeu Recasens se equivoca rotundamente cuando dice que la izquierda  «Tanto la tradicional como la alternativa, no tiene un discurso claro y definido sobre el tema de la seguridad, algo que es imprescindible para gobernar». Y miente  intencionadamente pues sabe  que el discurso de  la derecha, la ideología burguesa, ante la disyuntiva de “libertad y seguridad “es radicalmente partidario de la SEGURIDAD, pues se trata de la seguridad del Estado burgués ante una previsible insurrección. Fantasma este que sigue rondando en las mentes de la clase política burguesa mundial tras los hechos de la insurrección bolchevique rusa .Cosa  esta que nunca lo dirán y  nos hablaran siempre de una inseguridad social en abstracto.  Y últimamente este orden burgués que nos domina está recurriendo a un nuevo e interclasista  enemigo, cuyo ámbito trasciende fronteras, culturas e ideologías. Un fenómeno irracional presuntamente sin nexos lógicos pero con  un poder de destrucción sin precedentes y sobre todo de crear situaciones extremas de “inseguridad” global donde la más afectada y sensibilizada es la “ciudadanía” en general. El enemigo, la victima parece ser toda la población occidental, algo absurda y demencial en el histórico de las guerras mundiales que siempre han soportado intereses económicos enfrentados. 

La "seguridad "del Estado no siempre es la libertad de la poblacion


        Más bien parece el fruto de un plan perverso perfectamente calculado previendo réditos a largo plazo. Y  esto nos trae a la memoria la ocurrencia del inefable George W.Bush y de su “Guerra Global Contra el Terrorismo “que se sirvió de aquel sospechoso atentado contra las Torres Gemelas como disculpa para implementar toda una larga lista de recortes a las libertades con la disculpa de la guerra contra el Terror y a favor de la seguridad. Es decir la técnica de crear un caos de terror entre la población y esta pedirá al Estado  que le proteja incondicionalmente y además me dará apoyo. Y de simple y burdo que es el esquema tal vez por ello la población no termine de creérselo. Como tampoco no se lo cree que la guerra de Siria ha sido y sigue siendo un montaje ,con mercenarios del peor pelaje  prefabricados por los servicios secretos de  Occidente para crear el caos en la región en torno al cual pivotean los refugiados ,las bandas de terroristas y los comandos de asesinos fanáticos que  actuaran en Occidente .Todo un esquema que de lo enrevesado que es el ciudadano no terminara de creérselo mas aun cuando desde las corporaciones mediáticas le bombardean día y noche diciéndoles que lo que ocurre en Siria es la lucha de unos “rebeldes” demócratas  luchando contra un “tirano” que los  maltrata. 

      ¿Pero de qué seguridad estamos hablando, de la población o de la clase dominante?  Tema este de vital importancia para aclararnos sobre el particular concepto de “seguridad”, pues los  representante de la burguesía, cuando exponen sus valores político sociales, ocultan intencionadamente que exista siquiera la disyuntiva entre intereses de la clase dominante, la burguesía y la clase dominada, la clase trabajadora. Pasa de puntillas sobre la división de clases existente en las sociedades dominadas por la burguesía. Da por hecho que el concepto ideológico del “ciudadanismo”creado por la ideología burguesa es asumido por las masas, y de hecho más o menos ocurre así, por que el Sistema se afana en ello.

     El discurso de la izquierda ,sobre la “seguridad “de la izquierda autentica y no de la “tradicional “como nos pretende indicar este Sr. tiene un discurso sobradamente conocida por él y por quienes lo quieran conocer, que por supuesto no será explicado en las medios “deformativos” de  la prensa  TV de que campean  por aquí.