Sigue por correo los nuevos artículos

jueves, 14 de abril de 2016

(¿Cual es la diferencia esencial entre el capitalismo y el socialismo?)

Por 
Beniezu       

  LA VERDAD, A VECES TAN SIMPLE Y COTIDIANA, PERO, NO LA PERCIBIMOS PORQUE NOS PONEN VENDAS EN LOS OJOS.         

           Aquel o aquella que nace en cuna proletaria no hace falta que le marquen con hierro candente la marca de trabajador por cuenta del patrón de turno, como un estigma que lo tendrá por vida  porque  se presupone que es así mismo y para mas inri consta en las Constituciones burguesas. La herencia que recibe de sus padres es la de formar parte de los desheredados de la tierra, cuya única posesión al nacer es su fuerza de trabajo, más o menos cualificada, vender su fuerza de trabajo extremadamente desvalorizada al patrón y explotador de turno y eso contando con la suerte de que pueda conseguirlo, que en estos tiempos no es poco


        Si trabaja para un patrón sus manos y su cerebro pueden hacer maravillas pero el fruto de su creación  no le será reconocido como tal pues está escrito en el “libro sagrado” de la Constitución burguesa  que solo se le reconocerá  su condición de asalariado y la elaboración o creación de un producto o valor de mercado y su posterior deriva,  pertenece  al patrón, el trabajador vende la fuerza de su trabajo cobra su salario y el  fruto de su trabajo pertenece absolutamente al patrón y se  diferencia de aquel esclavo de antaño en que ahora recibe un pequeño salario por su trabajo pero a ambos el valor inherente del trabajo creado por ellos no se les considera en absoluto como suyo. Ellos son ignorados como tales creadores

         
Para la clase trabajadora ,el sistema capitalista sera siempre una losa que lo oprimirá siempre


        Y este hecho , que en si mismo parece de Perogrullo y es aceptado como un axioma por los trabajadores como una losa pesada pero inexorable e inevitable ( el Sistema se encarga de reafirmarlo todos los días )  esconde  que  tras los salarios, los gastos generales, de gestión,  amortizaciones etc. de una empresa , las ganancia resultantes finales generadas tras  un ejercicio empresarial se llama  “capital” y es la joya de Sistema capitalista, es el beneficio resultante que produce la fuerza de trabajo tras descontar los gastos globales en el proceso productivo y se  llamada “plusvalía” Y sin complicarnos demasiado  en cálculos es obvio  que el factor trabajo es el que genera ese plus valor y es determinante para considerar como fundamental y determinante en la gestación del capital .

            Conseguir esta plusvalía o plus valor es la razón de ser del capitalismo. La producción del sistema capitalista no solo es producción de mercancías es en esencia producción de plusvalor, el trabajador no produce con su fuerza de trabajo  para sí mismo sino para el capitalista que se apropia del plusvalor. Por tanto ya no basta con que produzca en general. Tiene que producir plusvalor .Solo es productivo el trabajador que produce plusvalor para el capitalista o que sirva para la auto valorización del capital. El sistema Capitalista se mueve en parámetros de lucro y  ganancia, y si no hay ganancia, buenas ganancias, despide al trabajador y cierra  la empresa.

           Plusvalor o plusvalía es la expresión monetaria del valor que el trabajador asalariado crea por encima del valor de su fuerza de trabajo y que se apropia gratuitamente el capitalista. Esto es, la expresión monetaria del plus trabajo. Es la forma específica que adquiere el plusproducto bajo el modo de producción capitalista y forma la base de la acumulación capitalista.
[]
          En las constituciones de la  “democracia burguesa “está escrito que este capital pertenece no al que lo genera sino que al propietario  que lo administra, es decir al patrón. Y esta es la diferencia esencial que existe entre las llamadas Democracias burguesas y las Democracias populares.


        En estas últimas, en el Estado socialista,  el capital generado en el proceso productivo se considera al trabajador como su justo propietario tras  la desaparición de la figura del Patrón como propietario y administrador del capital. En el proceso productivo socialista solo existirán el trabajador, como el creador de los bienes que generan el capital y el administrador de estos (el Estado) 
        Desaparecida la figura del patrón en su faceta de propietario  y administrador del capital , los trabajadores como clases social solo se tendrán así mismo como los  beneficiados de los procesos productivos y del capital generado por estos, que será empleado en satisfacer por igual las necesidades de la población.

       Y desaparece  la figura  humillante de la ostentación y el despilfarro de unas elites parasitarias  y ostentosas