Sigue por correo los nuevos artículos

viernes, 12 de abril de 2013

¿ DONDE ESTA LA IZQUIERDA EN EL ESTADO ESPAÑOL?


                 IU, CCOO, UGT y PSOE, ¿ son de izquierdas ?,

¿ Son un peligro o un apoyo para este Sistema monarquico   neo franquista  ?

                                            


 
¿Que es la izquierda  y que es la derecha?

Previamente deberíamos  definir los conceptos de Izquierda y derecha, pues aunque en apariencia  parece que son conceptos simples y están  asumidos por la generalidad, no es así.  Existe una gran confusión sobre estos términos que están requiriendo  un debate profundo en el mudo de la izquierda  pues desde la derecha se ha tergiversado y  degenerado este concepto con fines calculadamente perversos con la finalidad de hacerle perder su vigencia  como  entidad  antagónica natural al capitalismo  ( a la derecha )  y por extensión también el de anular el discurso ideológico de la propia izquierda. 




                                     Pero como en todo debate por algo tenemos que partir, el  autor de este  trabajo se va tomar la licencia de  exponer su  personal opinión sobre los  conceptos de izquierda  y derecha , matizando que son meras opiniones para abrir el  necesario debate 

                   El límite o la ralla roja que define derecha e izquierda, debería ser también radical,  de la misma naturaleza antagónica que históricamente a marcado las diferencias  de intereses de clase al capitalismo y al trabajador. Son por su propia naturaleza irreconciliables. El crecimiento parasitario del capitalista es siempre a costa del sufrimiento y el hurto al trabajador. Y es también una regla del capitalismo que a mas miseria y padecimientos de los trabajadores ,las ganancias y el lucro del capital es proporcionalmente mayor.

                            Y así, desde esta perspectiva  podremos decir que esta realidad traducida a términos políticos de  derecha e izquierda, que los que apoyan y legitimaban al Estado al servicio del capital, defendiendo el sistema capitalista y combatiendo  al socialismo, se les puede considerar de DERECHAS. Y serán considerados como de IZQUIERDAS  aquellos  anticapitalistas, que deslegitimizan al Estado al servicio del capital ,con todas sus estructuras de poder, para  cambiarlo por el  Estado socialista que estará al servicio de los trabajadores y de las clases popular. Del pueblo ,en una palabra 
.
                                 La guerra ideológica del sistema contra la izquierda

               Últimamente parece que esta de moda el termino de “apoliticismo”, o mas bien forma parte de la ceremonia de confusión a la que el Sistema nos  pretende arrastrar con sus nada nuevos estereotipos alienantes, del tipo; ni de derechas ni de izquierdas, comunismo y capitalismo es la misma cosa, todas las políticas son corrupción, etc. etc. El esquema es tan burdo e infantil que hasta parece de Perogrullo incidir en su falsedad. Los “indignados”  españoles han asimilado esta falacia de la forma mas primitiva que lo podría hacer un analfabeto político, a pesar de su presunta formación universitaria.

               Es sabido que los conceptos antagónicos necesariamente tienen una referencia en la cual  sustentan su definición, El bien y el mal, la fuerza y la debilidad, lo nuevo y lo viejo, etc. Pero últimamente y curiosamente en el terreno político, los conceptos de “ izquierda” y  “derecha” son tabú , no existe una referencia que les defina a cada uno como tal ni se  define su antagonismo. Mas bien la tendencia es identificarlos como algo negativo, sinónimo de corrupción.

                 E incluso no se les trata como conceptos sino como meros clichés. Los ideólogos del sistema  rehúyen entrar en definiciones , es sencillamente el resultado de una planificación estratégica del sistema  pues el tema de la DESPOLITIZACION en torno a estos conceptos políticos forma parte del mismísima fundamento ideológico de la ideología capitalista moderna.

            Las fundaciones “culturales” del régimen Juan carlista FAES e IDEAS, subvencionadas  por todos nosotros, tienen mucho que ver con esta insana labor de lavar cerebros en el mundo cultura popular e universitaria al que nos han sometido durante décadas. Los “think tank”, fabricantes de ideas del sistema, han centrado su labor fundamentalmente en la despolitización del ciudadano del estado, en reducir y tergiversar la cultura política, en  la creación de cliches  y estereotipos vacios  con la finalidad de crear analfabetos políticos entre las masas, incluido el mundo universitario,  y cuyos resultados son enormemente palpables en la actualidad.

              Unas masas que no tienen ni idea de que es lo que separa la derecha de la izquierda , que es lo mismo que decir  que  miran pero NO VEN DIFERENCIAS POLITICAS  hoy y ahora, entre una clase social , trabajadora, que esta mas que nunca maltratada, despreciada ,súper explotada y  desposeída de sus derechos .( se puede decir que lleva camino a equipararse al mismo nivel de hace cien años atrás) y otra clase social , la burguesía la hegemónica capitalista, unas cada vez mas minoritarias elites,  que acumula mas poder económico y político jamás logrado en toda su historia como clase social. Las sufridas masas trabajadoras, miran  viven y soportan esta cruda realidad , pero son incapaces de discernir lo que ocurre.  Es como si habrían manipulado su cerebro desproveyéndole su capacidad analítica, que es lo que en realidad ,el sistema, ha hecho con ellos.

                 Estamos ante un esquema de despolitización y desideologización perfectamente planificado y estructurado durante décadas, y así tras la comedia de la transición se escenifico una falsa izquierda, el PSOE, para que se enfrentase  electoralmente a la eterna derecha españolísima del estado. Los españolitos, se creyeron eso de que podían escoger entre derechas e izquierdas, tal y como lo hacen las “democracias”  occidentales. La verdad es que aquellas masas de votantes, tras cuarenta años franquistas del lavados de sus cerebros, no tenían mucha idea de lo que suponen ambos términos. Quien tenía el deber de explicarlo era una  izquierda que hasta entonces fue el PCE,  pero que además de venderse a la derecha, integrándose  en las instituciones , también dejaría de   comportarse como izquierda.

           Tal es el grado de analfabetismo político al que habían sido inducidos las masas ,que tragaban todo lo que se les echaban. Y  así, “educados” bajo estas premisas no ha sido nada difícil  que en los tiempos de corruptelas  generalizadas que corren, los criterios políticos de las masas hayan llegado a identificar como de la misma camada de sinvergüenzas a la derecha  y a la izquierda,   cuando lo que ha ocurrido ha sido  que los protagonistas de todo el desaguisado de corrupciones y medidas totalitarias antipopulares que siempre han favorecido al capital y al poder financiero han sido siempre derecha pura y dura. Pues no olvidemos que al PSOE , cuando ha gobernado lo ha hecho como lo hace un partido de derechas

            Muchos de los intelectuales que se llaman de “izquierda” olvidan intencionadamente que es lo que separa una política de derechas de otra de izquierdas . Y no hace falta ser “intelectual” para descubrir esto, solo tenemos que ver que sector de la sociedad es el mayoritariamente beneficiado de la gestión política de un gobierno.  Que solo puede ser para beneficiar  los intereses del pueblo trabajador mayoritario en la sociedad o  para beneficiar los intereses de una insignificante minoría, oligárquica ,pero muy poderosa, pues  tiene a su servicio  todas las estructuras del estado ; económicas ,ideológicas ,militares, judiciales ,financieros etc. fortalecidas y asentadas por  siglos del dominio de las oligarquías. Y como vemos , es bien simple la raya roja que separa la derecha de la izquierda.

                                       El izquierdismo teatral del PSOE

                Un PSOE, al que se le bautizo como “izquierda” que un día decía en Euskal Herria que si al derecho a la autodeterminación y al mes siguiente, que todo el mudo es español  como lo dijo el Caudillo, y además organizaba  los escuadrones de la muerte del GAL , instituía la tortura como práctica política para combatir el independentismo, al mejor estilo de las dictaduras bananeras. Un día decía que no a la entrada a la OTAN y al de dos meses, tras alcanzar el gobierno, que si que había que hacerlo y además, fiel al Imperio, mandaba tropas a Afganistán, a matar musulmanes, tal y como lo hizo su “contrario” Aznar en Irak y  que en Madrid  costó la vida a 191 personas, en aquel  demencial atentado de Atocha  etc. Todo un ejemplo de auto afirmación  de derecha pura y dura en su actuar, además de su carencia absoluta de la mas minima  dignidad y seriedad para gobernar.   Al llamado PSOE se le podrá llamar cualquier cosa, oportunistas, veletas, lacayos del capital, agencia de servicios, rastreros…. todo menos socialistas e izquierdistas.
 
                  Históricamente ,desde la 1° internacional socialista   fundada a finales el siglo XIX  ha sido siempre asumido por las  izquierdas mundiales, comunistas ,socialistas y anarquistas,  que el enemigo natural de la clase trabajadora es el capitalismo, señalando  por tanto al capitalismo ,y el estado a sus servicio, los enemigos a derrotar . Ciertamente siempre fue así  hasta que sectores de esas izquierdas, que ya venían participando dentro de las instituciones burguesas, proponiendo reformas del sistema desde dentro,  se transformaron de meros colaboradores del sistema a formar parte del mismo y sin más, aceptando entrar en el sistema y ponerse a su servicio.

               Y así durante muchas décadas se fue configurando una nueva Internacional socialista que se fundó Oficialmente en 1951, y es allí cuando se desecho, pues eran un estorbo para sus cabecillas con ambiciosos planes personales,  los postulados marxistas  de la lucha de clases y el papel dirigente de la clase trabajadora en el proceso de construcción del socialismo. De ahí para adelante  su discurso político paso a ser meramente populista y demagogo, prometiendo  humanizar el capitalismo, prometer grandes cosas , utilizando siempre el carisma de partido “socialista obrero ” para engatusar a unas  masas de trabajadores que ya comenzaban  a disponer de un status económico aceptable, y no les fue difícil domesticarles. 

                A partir de ahí todo fue  una descarada sumisión y colaboración con el  sistema, pasando también a ser partidos políticos de la derecha pura y dura. Pero no por eso renunciaron a los logotipos  de “socialistas” y de “izquierdas “pues el engaño y la demagogia también iría a formar parte de sus bagaje ideológico. Y al día de hoy podemos comprobar hasta dónde ha llegado la “humanización” del capitalismo que aquellos “socialistas” propugnaban y que otros muchos socialdemócratas en la oposición incomprensiblemente  también siguen con la misma cantinela. La mayor parte de aquellos  antiguos  partidos socialistas se han transmutado  en partidos de la más cruda e inhumana derecha neoliberal, incluso, serviles al hegemónico poder del capital  del Imperio no dudan en desencadenar invasiones “humanitarias” de rapiña como lo hacía los colonialistas  decimonónicos.

                               El utilitario  izquierdismo de IU y compañía

                Algo parecido podremos decir  hoy  y ahora de IU, que aunque no han tenido, oportunidad de desempeñar cargos de responsabilidad en las instituciones centrales, no por su falta de predisposición servil, sino porque el sistema, allá en la “transición”, les asigno otras labores mas de acuerdo a su papel de “servicios “al estado; el de legitimarlo.  Para la eterna  derecha hispana, era  muy importante que la histórica “izquierda” española lo hiciese para así cumplir con los requisitos de un “estado homologable como “democrático”, puesto que,!! hasta los “comunistas “participaban en el ¡¡ Y por otra parte la de domesticar, aturdir y manipular ideológicamente a toda su  militancia, cosa en la que ha tenido un notable “éxito”. 

       ¿Podríamos llamar “izquierda a una  IU con este papel dentro de un  sistema rabiosamente de derechas? La derecha siempre a temido a una izquierda autentica, y suele combatirla  con dureza. Porque  sabe que es su enemigo natural. Pero como es obvio no es el caso  Este régimen no tiene por qué temer a nuestra IU.  No es que no represente ningún peligro para este Régimen, sencillamente porque f      orma parte del propio Régimen, del mismo modo que CCOO UGT y PSOE, y otros partidos y sindicatos que se proclaman de izquierdas pero pierden el culo por ganar un pedazo de poder en las instituciones.

             Son los que, vestidos de Izquierda, cumplen la función de domesticar y desproveerle de su mejor arma a la clase trabajadora, su  conciencia de clase,  para intentar frenar la inevitable confrontación  que se ha de dar tarde o temprano con su enemigo natural, el capitalismo. La misión de estos partidos y sindicatos socialdemócratas o de centroderecha, es la de la contención de su energía potencialmente revolucionaria, Impedir que su conciencia de clase sea activada y expandida en el mundo del trabajo. Y lo hacen de manera sigilosa, bajo encargo del propio Estado Capitalista, pues no olvidemos que sus altos cargos forman parte  de su plantilla institucional

             La evolución del PCE a postulados de colaboración con el Sistema es similar a sus colegas del PSOE, aunque guardando las distancias. La vergonzosa traición de Carrillo y otros dirigentes del PCE en la legitimación de la “transición” tuvo su continuidad con IU como coalición electoral de comunistas y otros “progresistas” integrándose en las instituciones al servicio del sistema capitalista, con la doble finalidad de legitimar estas y desarmar a la clase trabajadora.

            Desde una visión rigurosa y seria de los movimientos revolucionarios no nos    vale el cuento de que desde "dentro de la fortaleza”, al  enemigo se  le puede controlar y destruir mejor. Históricamente está demostrado que estas tácticas no suelen responder  a una finalidad revolucionaria, más bien suelen ser  la disculpa de los oportunistas para entrar en  la “barra libre” que el sistema da a sus colaboradores. Tácticas que siempre han revertido a favor del enemigo, pues estos presuntos “infiltrados” en el sistema, al final suelen ser  caballos de trolla en el movimiento obrero y de la izquierda. Y no podría ser de otra forma. Es tal fácil que ocurra como quien pretenda cazar víboras entrando en su nido y acabe siendo “picado”. Y entrar dentro de este  Estado  neo franquista, un autentico NIDO de corrupción, acabara siendo también picado por  las víboras que anidan en él, los corruptos.

            Y como se que más de un militante o simpatizante  de estos sindicatos o partidos me va tildar alegremente de enemigo y que estoy haciendo el juego a la derecha o al  PP, como suele ser habitual en aquellos que no tienen argumentos para rebatir unas críticas de sus penosas trayectorias políticas y que  están expuestas con argumentos claros y  rigurosos. Tengo que insistir además en que es  muy grave lo que hacen, y lo peor es que lo hacen con engaños, haciéndose pasar por  comunistas y socialistas, cuando no lo son. Su contenido político es  pura socialdemocracia pues  pretender  mejorar, humanizar el sistema capitalista, no es más que una vulgar política “gatopardiana” cambiar algo para que todo siga igual. Y esa no es una política de izquierdas. La misión de la izquierda no es arreglar los problemas del sistema capitalista, es destruirlo y sustituirlo por un sistema  socialista. Si estos falsos “izquierdistas” quieren humanizar el sistema  , que lo hagan ,pero que no suplanten la identidad de izquierda, y se presenten como lo que son, una derecha moderada , socialdemócratas que quieren un sistema capitalista mas “humano”.

          Los dirigentes socialdemócratas de  IU y similares pretenden ser los representantes  civilizados del sistema, pues no se  acostumbrarían sin el, sin sus poltronas y sus prebendas. Sus  críticas al sistema capitalista neoliberal nunca dejara de ser una mera ilusión justificativa de su falta de compromiso con una izquierda rupturista ,pues no quieren aceptar  que  tal y como está el neoliberalismo galopante  que esta arrasando y proletarizando, aunque seria mejor decir , mandando al desempleo a medio mundo ,incluidas las clases medias,y que nos esta arrastrando inevitablemente a  un caos  inimaginable .Y que siendo consecuentes con  la penosa realidad ya  solo nos queda una alternativa a este caos; el socialismo  

               Y estos falsos izquierdistas  con sus engaños están distorsionando la correlación de fuerzas, entre derecha e izquierda, están creando la falsa   ilusión a la clase obrera y a todos aquellos que se sienten de izquierdas, y desprecian  el sistema capitalista. Les hace creer  que están siendo representados por  elementos sociológicamente de la izquierda cuando la realidad  es que son de orientación política  del centro  derecha, o socialdemócratas.

               Cuando penosa realidad es que en la actualidad no existe una organización potente que tenga un reconocimiento de masas lo  suficiente como para que pueda representar a las izquierdas. Lo que hace que en la práctica, hoy y ahora en el estado español, solo existe representatividad política institucional de la derecha, en sus diversos matices, desde la extrema derecha hasta la centroderecha o socialdemocracia, pero todos de la  derecha, pues todos ellos ,en mayor o menor medida aceptan y legitimizan al capitalismo, y a las formas actuales del estado que lo representa.  Porque nunca debemos  de olvidar que lo que define  y separa a la derecha de la izquierda es el modelo de estado que se propugna y defiende.

               Y aquí si podemos hablar de honrosas excepciones que comienzan a surgir como representantes de una  autentica izquierda rupturista, y me refiero al  nacionalismo de izquierdas  vasco (la Izquierda Abertzale)  vasco  que en su propia tierra sí que tienen peso pero no nivel del cómputo estatal, 

            Y esta positiva realidad , debería ser un motivo de reflexión y debate entre  la militancia revolucionaria de  izquierdas del estado  donde ,como sabemos ,aun persisten muchas fobias e incomprensiones hacia los  nacionalismos periféricos  que sin duda  crean obstáculos para enfrentar, en un futuro mas cercano de lo que creemos, al necesario debate sobre la creación de algún organismo o frente internacional anti monárquico  e incluso anti sistema .

          Y digo INTER-NACIONAL  porque los nacionalismos en el estado no solo son una realidad opositora al regimen ,(alidos potenciales) sino que además están dando ejemplo de combatividad y enfrentamiento al resto de las formaciones del estado que se dicen opositoras. Y lo están haciendo desde postulados rupturistas y de izquierda, lejos del oportunismo y colaboración de otros que se denominan de izquierdas. Un ejemplo de organización  conexión e integración entre las masas , un ejemplo en la acumulación de fuerzas contra un enemigo en común .
 
                    Dos formas sustancialmente diferentes de enfrentarse con el poder

                Y de este modo se podrá  percibir las sustanciales diferencias que se producirán tras las luchas y movilizaciones  de una u otra orientación. En aquellas  manifestaciones y  huelgas, convocadas  por estos sindicatos y partidos  reformistas , que siempre lo harán  desde su condición de “ciudadanos”, de individuos  sin pertenencia a clase social alguna,  nunca desde una condición de clase trabajadora, movilizando a los trabajadores bajo consignas imprecisas, demagógicas  y sin fundamento y que al final  de cada jornada  siempre quedara un sentimiento de derrota y frustración, pues nada se suele conseguir, por muy grande que fuese la movilización. 

               Porque el sistema es consciente que  la CANTIDAD  humana movilizada no le preocupa, pues  para el esta masa seguirá siendo una masa amorfa, la suma de individuo que se mueven por intereses individualistas que desconocen, porque han sido inducidosa ello,  a desconocer los conceptos de la conciencia de clase, de la solidaridad  y de la unidad de intereses .El sistema sabe que estas masas andarán  desorientadas carentes de una dirección que le pueda perjudicar. Y que al termino de las  movilización cada uno se  ira para casa, y seguirá hablando de futbol o de sus problemas individuales, sintiéndose frustrado y solitario en un mundo de problemas.

           Y es este  tipo de movilizaciones  inoperantes, estériles y frustrantes  las que promociona el sistema capitalista a través de sus sirvientes, porque hace desahogar  momentáneamente a unas masas  que se suelen  creer  los encendidos discursos triunfalistas y demagogos  de sus  presuntuosos  “lideres”

             Mientras que cuando se convocan las movilizaciones bajo parámetros de clase trabajadora y estas se desenvuelven como tal , el sistema se preocupa  porque estas están  fuera de su comando, y sabe que ahora no se va enfrentar a energías tontas y controlables por sus amigos. Ya no son aquellas masas amorfas y desorientadas. Y aunque en un principio  su número no sea grande, su espíritu se va expandir como una marea pues  se van a ir activando  por la propia praxis de las luchas , puesto que estas masas ya son portadoras de esa conciencia de clase que esta adormilada y es consustancial a su naturaleza, como algo instintivo  y visceral solo necesitan el catalizador de la acción. Y aquí el sistema va percibir  la diferencia y le va preocupar mucho, pues es la CALIDAD  de unas masas en acción con conciencia de clase lo que mas teme, porque estas, ahora si le conocen ,y le van a atacar  directamente a su corazón.

             Y la gran diferencia de  como encauzar las luchas y movilizaciones  siempre será el poso que queda tras las batallas, que ahora no serán de frustración  porque  entre las masas en lucha se percibirá que su moral va en aumento. La conciencia de clase se tornara mas arraigada en cada militante o combatiente. Una especie de instinto de clase  irá creciendo y consolidándose en cada acción de masas y  en las sucesivas luchas, y de este modo nunca quedara esa sensación de derrota sino que todo lo contrario. Quedara un poso positivo en el aumento de la moral, la experiencia y del potencial  combativo .

              Y este potencial ideológico de las masas, en torno a su conciencia y a su identidad de clase, será la mejor y la mas contundente arma que las masas trabajadoras, van a disponer para su lucha contra el capitalismo y su estado.