Sigue por correo los nuevos artículos

sábado, 9 de mayo de 2015

DEBATE SOBRE EL INDEPENDENTISMO VASCO (1)

Definir las estrategias del MLNV tras clarificar la naturaleza del Estado 

por Beniezu

 Es preciso definir con claridad y profundidad la naturaleza política de este  Estado español para conocerlo y poder incidir en el con la estrategia correspondiente más  efectiva  y poder alcanzar los objetivos de un  Estado Socialista Vasco e independiente. No es nada banal  la importancia de definir las estrategias que ha de llevar el MLNV – Movimiento de Liberación Nacional Vasco- con respeto al modelo de Estado actual y en la definición del nuevo modelo de Estado que queremos construir. Son dos cuestiones cuyo conocimiento va ser imprescindible para avanzar  y dar pasos certeros en el camino de la liberación.



Donde no hay democracia poco dialogo se puede esperar 


               El MLNV, o parte de él, ya ha dado un paso cualitativo al integrarse en la lucha institucional  impuesta por el Estado  cosa que le obliga a respetar sus reglas, reglas que es obvio están diseñadas para que las opciones independentistas en principio sean anuladas pues no tienen recorrido legal. Esta cacicada es conocida  y se supone que es, sino abrazada si tolerada por  imperativo legal por quien participa en este juego en Madrid y en Gasteiz

         Pero veamos, los vascos y catalanes,  por una mera cuestión cuantitativa  que no cualitativa, desde el punto de vista decisorio son un cero a la izquierda en el chiringuito institucional del Estado que dentro de  sus reglas del juego electoral  jamás podrían alcanzar la independencia. Y lo paradójico de esta imposición es que lo hacen amparados en – nos dicen-  en ‘’leyes democráticas y de derecho’’.

           Porque ¿qué recurso queda para alcanzar la independencia? Descartada la vía armada por múltiples razones, descartada la vía legal por su rodillo electoral, descartada la intervención  de un milagro... solo nos queda ¿quizás la vía del dialogo? Y aquí entraríamos en el terreno del juego democrático, un terreno imprescindible para que se dé el dialogo entre dos o más partes, y nos tendríamos que preguntar  ¿Este Estado tiene vocación para dialogar? y si  ¿su naturaleza es democrática? Bueno ellos, sus poderes facticos así lo viene predicando desde  hace casi ochenta años primero fue Franco con su ‘‘democracia orgánica ‘‘y luego sus descendientes tras el montaje del chiringuito de su ‘Modélica Transición ‘donde dictaron  una Constitución a la carta y para el gusto de los que la escribieron, los neo franquistas .Remito al lector a este enlace  en donde se aclaran estas cuestiones (1)  

            ¿El Estado quiere dialogar? ¿Es acaso un Estado democrático? En el enlace  incluido sobre la ‘’Transición’’ creo que está claro que podemos descartar su  carente naturaleza democrática y sus inexistentes habilidades dialogantes. Sin embargo dialogaría, si, cuando entienda que el régimen no tiene futuro o se den una serie de circunstancias que le obliguen a ello. Aún tiene mucho recorrido y recursos que  serían precisos desarmarle de ellos más y más para que ceda. Y ese es el tema fundamental y estratégico a considerar, hay que obligarle a ello

       El método debe ser  una constante y activa  lucha de masas para desenmascarar sus contradicciones por medio de movilizaciones constantes que abarquen TODAS sus facetas represivas, poniéndoles constantemente entre las cuerdas, cuestionando su legitimidad, y desenmascarando su naturaleza fascista. Esa debe ser la estrategia correcta. Por supuesto que el dialogo seria el método ideal y correcto para solucionar los problemas que generan confrontaciones políticas, pero dos no dialogan si uno no quiere y por eso hay forzar al Estado a que dialogue, presionándole a nivel estatal y a nivel internacional, esto no va ser difícil desde el punto de vista objetivo tal es su afición represiva, obsesionado por alimentar una guerra virtual permanente contra ETA, que en realidad la está  teniendo y en forma abierta contra amplios sectores del pueblo comprometidos en luchas solidarias y anti represivas  pacíficas  y legales.

        La lucha institucional está bien mientras aporte algunos logros mínimos, pero no nos creamos que es el arma fundamental  de nuestras demandas y objetivos políticos maximalistas,  no caigamos en esa trampa de entender la lucha institucional como el talismán de la democracia cuando el enemigo que controla este Estado no es democrático, sino que es  anti democrático vocacional, y en ese terreno estaremos  siempre desarmados. No caigamos en esa trampa en la que han caído tantos políticos de buenas intenciones - eso decían- de querer construir democracia dentro del nido de la corrupción y acaban siendo corrompidos.

              Y  puede ser  problema que algunos políticos que están juntos en la brega del MLNV, por desorientación  o tal vez por oportunismo,  que crean que este Régimen  puede ser mejorable o recuperable, sin necesidad de anularlo, llegando a acuerdos  con algunos de sus agentes menos radicales. Quien piense así tiene un gran problema de desconexión con la realidad

            No hay en la historia de la humanidad un solo caso en que un movimiento fascista, que haya alcanzado el  poder y halla formado un Estado al servicio del capitalismo, (se dice que el de Franco  dejo 1000 000 de muertos, 200 000 encarcelados, 500 000 huidos etc.,) en que sus miembros o máximos responsables, haya entregado el poder real, renunciado a todos sus  privilegios conquistados políticos y económicos, sin más, por medio del dialogo. O se les hecha a patadas o  huyen con lo que pueden llevarse encima.

          Y si ese "cambio" nos dicen ‘que se dio, como en el caso de la llamada “Transición”,  podemos tener la certeza de que ha sido una engañifa y que todo en el fondo seguirá  igual e inamovible y  el verdadero poder seguirá  estando en los herederos de aquella dictadura enquistados en sus poderes facticos, y no será nada fácil que  rindan su poder y menos aun teniendo intacto todo su potencial militar en reserva, la historia de la humanidad tiene muchos y variados   ejemplos de ello

             Y con este dato quisiera que nadie olvide la nula capacidad de los poderes del Estado español para el dialogo ( Solo lo harán cuando estén contra las cuerdas ) que aunque en principio para el MLNV , no debería estar  en su hoja de ruta ,pedirles cuentas sobre sus fechorías en España, ( esto es algo que en principio concierne al pueblo español , cosa que , hoy por hoy, no parece un tema que prioricen ) los vascos ya tenemos bastante con construir nuestro futuro Estado independiente  en nuestro territorio.

        Pero que si es de vital importancia la consideración de que esto no se podrá  dar  en solitario sino en luchas combinadas con las demás fuerzas rupturistas y republicanas del Estado, en pro de la III República.  En mi opinión el actual Estado neo franquista, jamás consentiría una separación de Euskara Herria ni de Catalunya  porque sería su propio fin como  Estado, porque uno de sus tres pilares se habría derrumbado. Y es importante entender esto que la estabilidad fundamental de este Estado se sustenta en los pilares de ‘’la unidad de España’’ la Monarquía  y el Ejército. Aquellos "atados y bien atados" legados de Franco 

         Lo cual nos está condicionando a elaborar nuestra estrategia  de lucha  en función del derrumbe del propio Estado en coordinación con  fuerzas rupturistas republicanas y  otras fuerzas nacionalistas periféricas del Estado. Y este dato es vital a tenerlo en cuenta por el MNLV y también por esas otras fuerzas del estado coincidentes en el objetivo de desmoronar la Monarquía neo franquista como paso a otros proyectos, sobre todo esa embrionaria, vanguardia rupturista española.

              El  fascismo está latente en el Estado español aunque hay quienes están interesado en ignóralo por oscuros intereses propios sobre todo porque es un Estado infectado de corrupción donde los políticos contaminados lo ignoran interesadamente por los beneficios personales que arramplan. Este es un hecho y hay que considerarlo a la hora de planificar las estrategias para  derrotarlo pues este  carácter totalitario y soberbio es el máximo factor que  determina su naturaleza carente de democracia. Hay muchos políticos  llamados de ‘’ izquierda’’ interesados en ignorar el origen y la naturaleza de esta peculiar “democracia” y lo hacen al margen de consideraciones políticas, lo hacen   exclusivamente por su interés personal.

             No podemos   de considerar a este  Estado tal cual como democrático razonable y valido para el dialogo y con posibilidades de acuerdos, porque los problemas de orden político que genera este Estado nunca serán resueltos por ser el propio Estado el causante de esos problemas.   
El fascismo no dialoga, su naturaleza considera  este método  una debilidad, una derrota a su integridad,- que en realidad lo sería si permitiese los separatismos- y  la única posibilidad de llegar a afectarlo y doblegarlo es ganado posiciones que favorezcan el debilitamiento de su concepto de poder totalitario , hacer que se resquebraje la  unidad entre sus filas, que sin duda surgirán pues es sabido que este Régimen ya está haciendo aguas y no tardaran las deserciones de quienes tengan algún atisbo de lucidez democrática o simplemente por oportunismo de abandonar un barco que se hunde..

        Pero esto solo se lograra fundamentalmente con la lucha popular  con constante presión en las calles y en las instituciones  ,fabricas universidades barrios etc., creando  poder popular que se perciba en la calle el descontento, la determinación, la organización, que se huela y se haga permanente en el aire las consignas asumidas por las masas. Y sin olvidar nunca que debe ser  el pueblo, las masas trabajadoras, el  protagonistas y  el sujeto  de las  luchas.  

(1)  http://beniezuma.blogspot.com.br/2014/10/el-gran-engano-de-lamodelica-transicion.html