Sigue por correo los nuevos artículos

viernes, 15 de mayo de 2015

LOS FUNDAMENTOS BURGUESES QUE ALIMENTAN EL FASCISMO

  “luchar contra el fascismo es luchar contra el régimen de propiedad capitalista” 

              Fueron  palabras de Bertolt Brecht en su Discurso en el I Congreso Internacional de Escritores para la defensa de la Cultura en Paris, pronunciadas en 1935 en pleno expansión del nazismo hitleriano: “El fascismo no es, como tanto intentan hacernos creer, una explosión de salvajismo aleatorio, un grupo de hombres que se vuelven locos y deciden tomar el poder pisoteando a quien se ponga por delante. Eso, en todo caso, son sus consecuencias, no sus causas” y añadía: “Muchos de nosotros, escritores, que viven el horror del fascismo y se horrorizan de él, no han comprendido todavía esta doctrina, no han descubierto aún las raíces del salvajismo que les aterra. Siempre existe en ellos el peligro de considerar las atrocidades del fascismo como atrocidades inútiles.


           Siguen aferrados a las condiciones de propiedad imperantes, porque creen que, para su defensa, no son necesarias las atrocidades del fascismo. Sin embargo, para el mantenimiento de esta situación son necesarias las atrocidades del fascismo. En esto no mienten los fascistas, dicen la verdad. Aquellos de nuestros enemigos que están tan horrorizados como nosotros de las atrocidades fascistas, pero quieren mantener las actuales condiciones de propiedad o se muestran indiferentes ante su mantenimiento, no pueden hacer una guerra lo bastante vigorosa y duradera contra la barbarie predominante, porque no son capaces de ayudar a sugerir y crear unas condiciones sociales en las cuales la barbarie sea superflua.


 Pero aquellos que, en la búsqueda de las raíces del mal, han dado con las condiciones de propiedad, han ido profundizando más y más, a través de un infierno de atrocidades cada vez más bajas, hasta llegar al lugar donde una pequeña parte de la humanidad ha anclado y establecido su dominio despiadado. 


             Ha echado el ancla en aquella propiedad del individuo que sirve a la explotación del prójimo y es defendida a ultranza con uñas y dientes, abandonando una cultura que no se presta ya a defenderse o ya no es capaz de hacerlo, abandonando, en fin, todas las leyes de la convivencia humana, por las cuales la humanidad ha luchado desesperadamente tanto tiempo y con tanto denuedo”.
    ¡Camaradas, hablemos de las condiciones de propiedad ¡
   23 de junio de 1935, París 


                                                           Ellos asesinaban  a lo bestia sin contemplaciones 

            Efectivamente una dictadura  fascista no suele ser la obra de algún dictador  megalómano  o desequilibrado con fiebre de poderes que dice  apoyándose en subliminares causas como la patria o valores místicos, nada de eso, el fin último siempre suele ser el más rastrero de todos los fines, el “lucro y la codicia” es así simplemente  porque  es la  expresión política más salvaje e inhumada del capitalismo y de sus fundamentos que lo alimentan,  el lucro y la avaricia a toda costa. La burguesía como clase social dominante suele tomar estas formas exacerbadas  y totalitarias de  poder y dominio  cuando ve peligrar sus privilegios  políticos y económico  allá donde se da un  escenario de grandes cambios políticos desfavorable a sus intereses de clase, es decir se ha dado o corre peligro de darse  un traspaso de poderes y la  inminente perdida de su hegemonía de clase en la sociedad y en los controles políticos y económicos que están a su servicio.

            Es una reacción violenta de rechazo  y destrucción  a sangre y fuego del modelo democrático  de libertades instaurado por la propia burguesía, la llamada “Democracia Burguesa” que le ha permitido desarrollarse y expandirse   política y económicamente a lo largo de todo Occidente. Pero que siempre ha estado sustentada en todo un cumulo de contradicciones y falacias, una de ellas es su falsa y cínica  ideología que se escuda y  ufana en  valores que solo son aparentes.

           El fascismo y el totalitarismo  es una escenificación  más  de la lucha de clases, entre la burguesía y los trabajadores, y esta respuesta siempre suele ser  la reacción exacerbada  de la burguesía  ante la disyuntiva de respetar la reglas de juego democrático, aun a costa de la perdida de sus poderes y privilegios, o romper la baraja democrática y optando por la vía dictatorial , financiando y programando una ideología fascista o ejecutando  un golpe de estado, mostrándonos  su verdadera naturaleza política de oportunistas sin escrúpulos . 
   
              Y este dato es esencial para entender la hipocresía de la ideología burguesa y de su cacareado y cinismo  modelo de “democracia” que nos dicen que su modelo político es  el perfecto antagonismo de  una presunta   “dictadura comunista”, intentando ocultar  siempre en  su discurso ideológico la concepción  utilitario  y oportunista que tienen sobre los conceptos  de “Libertad “y “Dictadura” que siempre serán explicados y aplicados en función de sus intereses económicos circunstanciales , no como valores absolutos concretos. Es decir.  !! Ahora me interesa democracia y mañana me interesa dictadura ¡¡  Y todo  carencia de escrúpulos para seguir exprimiendo al máximo a los trabajadores. Es así de simple, son las claves de la política y de la lucha de clases, las políticas que benefician a una clase perjudican a la otra clase. La eterna lucha del capital contra el trabajo, dos intereses que siempre serán contradictorios  y antagónicos y en lucha constante.
.           
               Y es importante matizar que detrás de todos los fascismos estarán  siempre dándoles su apoyo y capital, las oligarquías y su poder económico. Y es comprensible esto pues estas oligarquías poderosas  serían los sectores más afectados de la burguesía, los que más tienen que perder caso de consolidarse el poder político de los trabajadores. Pero maticemos  que esta clase  dominante burguesa  serán aquellos sectores más poderosos  y concienciados  de la burguesía , que podríamos llamar también la “alta burguesía” y no exclusivamente  locales pues la propiedad del capital  ya se internacionalizo hace tiempo y el intervencionismo político y económico, por el mas hegemónico de ellos, Los EEUU,  también hace tiempo supero aquellos conceptos burgueses de la “independencia nacional” donde los mandatos del FMI o del BCE controlan y exprimen a no pocos países -- a sus trabajadores-- cuyos gobiernos – de la burguesía ,claro—hacen genuflexiones al capital más poderoso. Y en esta “alta burguesía” podríamos colocar a esas pocas familias que ostentan las grandes fortunas  y la hegemonía de la economía mundial, aunque este factor del dominio de la economía global en los últimos tiempos empieza a mermar y no deja una mera intención por parte de Imperialismo de EEUU y sus socios de la UE .Y está ocurriendo que   estos pretendidos adalides mundiales del capitalismo global  ya  están en decadencia, a juzgar por su no disimulado irritación ante la irrupción de otras potencias y referentes en lo económico y lo político Rusia, China  India , los BRIC etc. se muestran agresivos y provocadores como un niño caprichoso al que le han quitado su juguete preferido.

      Así pues cuando hablamos de la burguesía , como un cuerpo o clase social  dominante  política y económicamente nos estamos refiriendo a ese pequeño sector que ostente la hegemonía económica –política  , bien sea local o global, aunque por extensión el termino burguesía es extensivo también a aquellos sectores de las clases medias, pequeña y media burguesía – profesiones liberales, pequeños comerciantes , funcionarios etc., sectores estos de la sociedad  que son en realidad una sub clase social, dependiente de la alta burguesía , la que domina de verdad,  fluctuante socialmente entre el capital y el trabajo, lo que explica que amplios sectores de  ellos   suelen ser furibundos antifascistas, aunque también muy  propensos a caer en las garras del fascismo (1) 


                                                          Una sutil forma de asesinar civiles "democraticamente"
              El recurso al totalitarismo fascista  vestido o no de ropajes subliminares y patrios, es la respuesta de la burguesía al pánico a perder sus privilegios, es su peculiar “dictadura de la burguesía” versus “dictadura del proletariado”. Esta última  que tanto critican los ideólogos de la burguesía como el sumun de las “maldades en contraposición a su concepto de  “democracia” que como vemos no es más que un cínico valor de uso  utilitario! Ahora me interesa la democracia, mañana…. me interesa la dictadura ¡¡ Siempre estimulados y regidos por el lucro y la ganancia.

             Es pues el pavor de la burguesía , de las clases dominantes y privilegiadas a perder su status dominante y sus privilegios;  la propiedad privada de los medios de producción, que los enriquece, los basamentos políticos de la sociedad capitalista, sus leyes que les benefician , sus valores ideológicos  en que se apoyan etc. En una palabra, es su respuesta violenta al miedo de  perder su status político-social de clase dominante. El fascismo y todas aquellas formas de gobierno totalitario surgidas a la sombra del capital son, qué duda cabe, expresiones  típicas  de la lucha de clases.

               Eso es lo que ocurrió en la España de la II República, en la Alemania de Hitler, en la Italia de Mussolini ,en el Chile de Allende, en Argentina etc. etc.etc.  En todos aquellos estados donde los trabajadores tras  conseguido el poder político y formar un gobierno progresista y popular por medio de las urnas burguesas, o como en el caso de Alemania e Italia donde la conciencia y organización de la clase trabajadora y la situación socio-política desastrosa estaba favoreciendo que los trabajadores se alzasen con el poder. Estas inercias son perfectamente visibles en aquellos estados donde las crisis  económicas  empiezan a generar descontento  e indignación que puede terminar en revolución, es cuando comienzan también a surgir de la nada las corrientes neo-nazis y partidos de extrema derecha,  financiados .claro está por el capital y sus intereses en peligro, así ocurrió en Italia y Alemania, aquellos fascistas partidos surgieron de la nada.  

            Es evidente que la historia nos enseña que  a las burguesías  del mundo entero  no les suele gustar nada perder el poder político , aunque sea hecho  democráticamente,  que vienen ostentando siglos atrás y que les otorga su condición de clase dominante  pues siempre  se suelen revolver  violentamente contra su  propia legalidad, tornándose fascistas. Y esta mutación es muy  significativa pues demuestra cual es la auténtica naturaleza de la burguesía, absolutamente carente de principios y valores democráticos, pues antepondrá siempre  sus intereses  de privilegio y dominio sobre la clase trabajadora a cualquier otro factor de principios democráticos  Para la burguesía  la democracia no es un valor absoluto,  ni tampoco un principio a respetar, es un valor utilitario y relativo a sus intereses del momento. 

                La ideología burguesa suele ufanarse  de su maravillosa democracia enfrentada al “totalitarismo comunista” mostrándonos  las libertades formales tradicionales de la burguesía, una de las  más importante, nos dicen,  es sin duda  las libertades que permiten las asociación de partidos y la concurrencia de estos en el sufragio universal que como vemos es pura pantomima, pues sus resultados solo  son aceptados  y glorificados  cuando el ganador “es de casa” es decir , un partido del Sistema , de la propia burguesía, pero cuando el ganador es el que representa a las clase trabajadora  entonces rompen la baraja y se quedan con todo. Bonita manera de entender su Juego democrático.

             Y eso incluso suele ocurrir incluso siendo la propia clase social burguesa la que escribe las reglas de juego , es decir la Constitución ,donde  intencionadamente no se reconocer como sujeto de representatividad  aquellos sectores que  no les interesan, como pueden ser , la clase trabajadora , las nacionalidades oprimidas , los pueblos indígenas o  las  minorías  etc. Sujetos políticos,  qué duda cabe, tiene el derecho democrático de disponer de representantes y de partidos políticos  para la defensa de sus intereses Y  así y todo  cuando juegan lo hacen en su propio campo (su parlamento)  con el árbitro a su favor (con sus leyes) y con sus reglas de juego ( su Constitución ) ,a  su favor , todo a su favor y así y todo cuando juegan  y pierden … pinchan el balón y expulsan a todo el mundo y cierran el estadio a tiro limpio .   No tienen arreglo ni vergüenza.



                                              Las victimas se cuentan por millones , sin sangre sin bombas pero.....

  El nuevo fascismo emergente, sinuoso y aparentemente aleatorio pero demoledor (2)
              Debemos identificar a las auténticas raíces del salvajismo fascista, su fundamento y  su  finalidad real. No cometamos el error de catalogar al fascismo exclusivamente en sus formas convencionales del fascismo histórico: el nazismo hitleriano el fascismo italiano el fascismo franquista etc. y otras formas, las más modernas las dictaduras resultantes del recurrente “golpe de estado” ejecutadas generalmente por militares vendidos a las oligarquías locales y hegemonías Imperiales  que  siempre se visten con ropajes de “salva patrias” y contra el “totalitarismo comunista”. Todos ellas  ciertamente pueden ser catalogadas como fascismos  muy peculiarmente adornados y escudados con ropajes ideológicos diferenciados y subliminares de “patria”,”raza”,”destino” y en el colmo del cinismo hasta de “libertadores”, pero que la finalidad última de sus  promotores, de sus caras no visible, es la de decorar y ocultar su verdadera cara opresora y criminal para confundir y e intentar ocultar su papel de lacayos del propio sistema capitalista o el de vender patrias al servicio del Imperialismo que siempre serán  sus auténticos valedores, para  dominar aterrorizar y someter sobre todo a la clase trabajadora y a los  pueblos, propios y extranjeros.

                El capital, sus propietarios la clase social burguesa,  suele recurrir a estas formas totalitarias de gobernar cuando las formas basadas en las tradicionales libertades burguesas, de partidos y del sufragio universal han permitido el ascenso a formas de gobierno de  progresistas o de izquierda cosa que la burguesía, como clase social, históricamente jamás  lo ha permitido.   
         Pero en la era  moderno ya no necesita de ideologías como apoyo de sus actividades más bien se nutre de la  “anti ideología” en las sociedades súper desarrolladas idealizadas en el consumismo y devaluadas de valores humanos  tales como la solidaridad el humanitarismo la moralidad etc. que suelen estar comandadas por la hegemonía ideológica burguesa de los EEUU basada en el consumismo  y en la alienación apolítica , donde ya no cuajarían  aquellos idearios rimbombantes acompañados de estrafalarias iconografías y coreografías fascistas para  las masas de antaño .

           Los valores que el capitalismo moderno pregona son una sociedad de consumo agresiva y atosigante donde el egoísmo y el  individualismo más atroz son los valores dominantes para crear individuos de pensamiento único de cerebros vacíos de valores morales, generalmente vestidos de apolíticos o anti apolítica, aunque el concepto de “patria” y “patriotismo” también es utilizado pero como valores más acordes con la agresividad del  nazismo de dominación y superioridad, que como concepto cultural, y suele estar reservado a sus ejércitos y fuerzas de choque.

                El sistema capitalista global ya está trabajando  en la labor  de desestructurar de su identidad de clase a las masas trabajadoras tratándolas individualmente para poderlos manipularlas mejor por aquel prurito  del “divide y venceros” y la filosofía del “palo y la zanahoria” .Ahora el fascismo está tomando formas, no ideológicas ni de movimiento de masas, sino que de formas sutiles de  dominio psicológico y  control mental individual (3)

        Ahora se trataría de un fascismo sutil casi imperceptible pero sus efectos y consecuencias serían las del dominio de voluntades humanas manipulándolas y encarrilándolas hacia actitudes de pasividad y conformismo hacia el propio Sistema capitalista  cada vez más  deshumanizado  dominante y opresivo  Sistema económico que los seguiría explotando y controlando en formas cada vez más cercanas  a meras maquinas productivas. Ya no nos encontraríamos con aquel fascismo depredador y genocida que dejaba  millones de muertos por el camino, ahora sus víctimas serian mentes manipuladas y enajenadas, embriones de una nueva humanidad subhumana, psicológica  e incluso genéticamente manipulada para deshumanizarla y robotizarla compuesta de masas de individuos utilitarios para un  Sistema de productores y consumidores dóciles y sumisos a las órdenes de sus dueños.

              Un nueva sociedad esclavista donde ya no existiría la lucha de clases, porque la clase trabajadora habría lobotomizada psíquicamente y en sus cerebros habría desaparecido el propio concepto de clase trabajadora (  cosa que en la actualidad ya lo han conseguido en grandes masas de trabajadores que ilusoriamente  pretenden desclasarse )  y es también frecuente ver individuos intoxicados por esta especie de sub ideología alienante y embrutecedora , obsesionados por el hedonismo el enriquecimiento y la ostentación sin importar los medios , todo por causa  del vacío mental de valores humanos en sus cerebros.

            Los trabajadores ya no dispondrían de sindicatos, ni de partidos políticos que los defendiesen sus derechos  y en los que podrían afiliarse, ni medio de prensa que  hablasen de la realidad de  su explotación, y de la deshumanización de la sociedad, ni nada de nada, porque sus cerebros habrían sido vaciados del conocimiento y de los valores humanos que hacen que  la humanidad, hombres, mujeres y niños  seamos seres diferentes de las animales y de las maquinas.

            Sería el paraíso de la clase capitalista que podría explotar a los trabajadores como a animales irracionales, sin que  cuestionasen  su condición de explotados, sin cuestionar sus bajos salarios y el enriquecimiento cada vez más brutal de los patronos  que exprimirían al trabajo hasta el límite donde los enfermos y poco productivos serian desechados  como las maquinas viejas.  Y todo por la conservación del status social burgués que les permitirá a las oligarquías  mantener bajo su control su proyecto político-social y  económico, es decir el dominio absoluto de clase burgués sobre la clase trabajadora. Una especie de esclavismo moderno.

      Bueno este es el escenario que les gustaría, un escenario por el cual trabajan los técnicos y las agencias de contrainsurgencia y las de información y deformación, los think tank y las corporaciones mediáticas  casi totalmente controladas por el capital hegemónico de los EEUU, aunque con la irrupción de Rusia  en el escenario mundial de la información digital y en la economía mundial junto a los BRIC esta deriva comienza a mudar. Un escenario caótico y desastroso del que no podemos desechar su posible llegada conociendo a nuestro enemigo  la burguesía  y su voracidad por el lucro y la ganancia, su “guía espiritual” que les motiva,  y viendo ya mismo algunos de sus pequeñas creaciones o subproductos humanos que andan por ahí, quizás como cobayas de estudio.  
 
           Pero el fascismo también se manifiesta  camuflado  de otras formas aparentemente humanitarias y democráticas. Tal y como lo han hecho recientemente presentándose como salvadores  del terrorismo y de la tiranía a un país cualquiera, (rico en petróleo y recursos) llevando a estos países a la casi destrucción total y a la desolación con miles  e incuso millones de muertos. Y fijándonos en su sus efectos y consecuencias veremos que son tan perversos y destructivos como los causados  antiguamente por los genuinamente fascistas, solo ha cambiado sus discursos mediáticos que ahora son controlados por los propios militares que van a masacrar al país –objetivo. Las invasiones a países ricos en petróleo o geopolíticamente codiciados, acusados, mediáticamente y sin fundamento como disculpa de terrorismo o de maldades mil, masacrando a su población y  destruyendo sus infraestruras su patrimonio cultural, etc. Exclusivamente para deshacerse de un enemigo potencial o molesto o para quedarse con sus materias primas, tomar un territorio geopolíticamente  codiciado, deshacerse  de una competencia etc.  Ej. Vietnam, Yugoslavia, Libia, Siria, Donetsk y Luhansk en Ucrania etc. etc. la lista es interminable y en constante crecimiento.

(1)   Artículo, “las clases medias y sus eternas medias tintas”.
http://beniezu.blogspot.com.br/2013/05/temas-para-el-debate-insurgente-las.html
(2) Artículo, "Ya estamos en la guerra de cuarta generación” http://beniezuma.blogspot.com.br/2015/03/ya-estamos-en-la-guerra-de-cuarta.html
(3)Articulo“Una emergente ideologia dominante ,el apoliticismo“  http://beniezu.blogspot.com.br/2013/05/temas-para-el-debate-insurgente-2.html