miércoles, 15 de mayo de 2013

TEMAS PARA EL DEBATE INSURGENTE Las clases medias ( 1 )

                       Las clases medias y sus eternas medias tintas


           

                   Lo dijo  el poeta Mario Benedetti (1)  en su poema a la clase media


                                     
Clase media
medio rica
medio culta
entre lo que cree ser y lo que es
media una distancia medio grande

Desde el medio
mira medio mal
a los negritos
a los ricos
a los sabios
a los locos
a los pobres

Si escucha a un Hitler
medio le gusta
y si habla un Che
medio también

En el medio de la nada
medio duda
como todo le atrae
a medias
analiza hasta la mitad
todos los hechos
y medio confundida
sale a la calle con media cacerola
entonces medio llega a importar
a los que mandan
medio en las sombras
a veces, sólo a veces, se da cuenta
medio tarde
de que la usaron de peón
en un ajedrez que no comprende
y que nunca la convierte en Reina
Así, medio rabiosa
se lamenta
a medias
de ser el medio del que comen otros
a quienes no alcanza
a entender
ni medio

 Por beniezu            
 Triste e incierta la predestinación de esta clase social, que como el cero en las matemáticas, él solito no vale nada y necesita complementarse a la derecha  y detrás de  alguna valor, nunca mejor dicho, numérico para tener notoriedad. En la política, este axioma les condenara a un eterno ostracismo en la  lidéranza de cualquier proyecto político. No lo pueden tener porque no tienen ni entidad ni proyecto propio como grupo social, nunca dejara de ser una sub clase de la burguesía,  ligada fundamentalmente por lazos económicos que le condicionaran su dependencia ideológicos a la alta burguesía de quien toman como referencia y han buscado su propteccion ,  y es por eso que también suelen ser muy manipulados por ella, que les ha hecho creer  que son de su misma familia. Que en cierta forma lo son pero  no dejan de ser los parientes pobres de una familia prepotente y egoísta que los despreciara siempre.

            Esta clase media, como grupo social , a lo largo de la historia moderna nunca ha podido configurar ni un estado ni  un gobierno como grupo social, para la defensa de los intereses  económicos y corporativos  de su grupo , porque ellos subsisten a la sombra del sistema económico capitalista,que esta en manos de sus "superiores", son meros instrumentos  o peones  que el estado burguesía necesita para que el sistema funcione Se puede decir que son las elites de una mano de obra técnica  intelectual, productiva y administrativa  que el estado necesita  para su maquinaria de control y dominio al  servicio de los intereses de  las clases altas , oligárquicas y hegemónicas  en el poder. Son sus técnicos superiores, médicos, abogados, políticos,cuadros militares, comerciantes, pequeños empresarios, etc.

.         Sus relaciones  sociológicas  económicas y políticas  con las clases de la alta burguesía , cuando  son coincidentes y  cercanas  suelen ser desde postulados  interesados  y circunstanciales, nunca lo fueron ni serán  coincidentes como clase social y en términos absolutos, porque se puede decir que no forman parte de la misma clase social, aunque muchos se crean la ilusión de ello.  La estabilidad y el crecimiento de esta sub clase no dependerán  nunca  de su actividad autónoma como grupo social y de sus posibles luchas o actividades políticas, porque al no  tener identidad política autónoma, a como partido político, solo lo hará para la defensa de sus intereses  corporativos  frente a la clase obrera o frente a la alta burguesía Nunca podrá aspirar a crear un Estado como lo hacen la alta burguesía y el proletariado.

        Y así podemos entender a las crisis cíclicas del sistema capitalista, cuando el equilibrio de la economía se derrumba, y el sistema productivo se desmorona y las oligarquías comienzan a utilizar la guadaña para recortar todo aquello que les distorsiona o dificulta sus márgenes de ganancia, nadie se libra de sus efectos, nadie  que esté por debajo de las elites del poder burgués. Pues estas clases medias  forman parte  de un entramado  que el sistema lo puede controlar y lo hace al mismo nivel que a la clase trabajadora, según sus intereses.

            Y  hablemos de la inevitable “proletarización” a la  que están abocadas las clases medias. Ya hace tiempo que  determinadas profesiones, antaño  privilegiadas, médicos, ingenieros, técnicos  cualificados etc. dejaron de ser elitistas para masificarse profesionalmente y entrar en las dinámicas propias  del mundo asalariado y laboral.  Estos sectores y otros  compuestos por funcionarios públicos  pequeños empresarios, comerciantes, antaño privilegiados con respecto al simple proletariado, se ven afectados también, por los recorte de personal funcionario, por el cierre de sus pequeños negocios o por la inexistencia de trabajo para sus hijos tras la salida de la universidad, etc. comenzaran también a ser víctimas de los venidos a menos,  entrando  en el ejercito de parados  y castigados por del sistema. Al final todos, proletarios y clases media, victimas del Sistema. 
         
               Y con este panorama sociológico por delante, se entiende esos versos de Benedetti "entre lo que cree ser y lo que es media una distancia medio grande"  Este grupo social, nunca se sabe como reaccionaran  en una coyuntura de confrontación de clases, a qué lado de la barricada se posicionaran. De hecho el fascismo suele nutrirse de  numerosa  militancia  de esta clase social, y ocurre lo mismo en las filas revolucionarias,  muchos de los ideólogos  teóricos y activistas  de la izquierda clásica, surgieron de las clases medias. Lo que hace que no podamos encasillar a esta sub clase  portadora de intereses sociológicos y políticos propios.
 
                Su ideología tradicional  como grupo  suele estar arraigada en la socialdemocracia, es lógico que no haya  evolucionado hacia el neoliberalismo  de sus “mayores” cada vez más antidemocráticos e imperialistas por condicionantes  económicos .Ellos siguen anclados en las formas ideológicas clásicas de la ideología burguesas tradicional, aquella de los buenos tiempos del desarrollo “democrático”. Se puede decir que  son los que  conformaron aquellos “Frente Cívico”, “Frente Político” y otras pretendidas recetas politicas interclasistas y social democráticas, y ultimamente el partido Podemos  porque  como grupo social están demasiado enganchados a la  ideología dominante que les hace desconocer la lucha de clases.
               Son los que  añoran aquel Estado de bienestar, y aquel equilibrio social, que ya nunca volverá, pero ellos se niegan a reconocerlo, demasiado apegados a sus pequeños privilegios pequeños burgueses ,que hace que también se apeguen al propio Sistema capitalista que hasta ahora les ha favorecido. Y es por eso que lo legitimizan, y pretenden purificarlo de políticos corruptos e incompetentes, como si esta seria su solución. Negándose obstinadamente en no reconocer que el problema que les agobia a ellos y a la clase trabajadora es el propio Sistema capitalista.
               Las demás alternativas de cambio  solo serian parches a una herida que desangra a las clases populares. Soluciones “gatopardianas” Arreglar algo para que todo siga igual, “pan para hoy, hambre para mañana”. Pero también, este grupo social, se puede decir que en general, es por naturaleza  democrático y antifascista, y pueden ser  potencialmente aliados tácticos de una izquierda rupturista o revolucionaria, al menos en la fase primaria de derrumbar la Monarquía. Y desde esta perspectiva, la  izquierda nunca debería perder esta opción a la hora de procurar alianzas para la acumulación de fuerzas  en las luchas contra el totalitarismo neoliberal del Estado español y su Monarquía neo franquista.

(1) la autoria de este poema alguno/as  adjudican a Daniel Cesare  

2 comentarios:

  1. El poema Clase Media no es de Benedetti, lo escribió el argentino Daniel Cézare en el 2008, durante el lockout de las patronales sojeras.

    ResponderEliminar
  2. Estimada María, te agradezco tu puntualización. Sabia de esa polémica sobre la autoría del poema, que, ciertamente puede tener su importancia, pero en este Blog, personalmente no la doy, porque no es su finalidad. Y como compraderas que no es entrar en ese terreno. Pero de todas formas dejo en el aire la duda de su autoría. Pero recalco que lo importante del poema no es divagar sobre su autoría sino centrarse en su contenido, que es de gran valor poético y político y que estará siempre de actualidad

    ResponderEliminar